[Nº 21] Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

8 11 2010

El Partido Comunista de Castilla y León, con motivo del día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, denuncia que esta forma de esclavitud existe porque la sociedad patriarcal percibe a las mujeres como objetos de consumo.

Esta  explotación que afecta en el mundo a miles de niñas y mujeres  debe enmarcarse dentro de las mayores atrocidades que la sociedad comete hacia los derechos de las mujeres.

La globalización económica neoliberal ha favorecido la globalización del comercio del sexo, constituyéndose un mercado de compra y venta de mujeres a nivel trasnacional. La trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la consecuencia directa de la globalización de dicho negocio, y supone una nueva forma de  esclavitud y una vulneración de los derechos humanos de las víctimas.

La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

La explotación sexual de mujeres y niñas existe porque los medios de comunicación siguen potenciando a través de emisiones y anuncios publicitarios,   La explotación sexual existe porque se legitima a los dueños de los burdeles, de los prostíbulos, de los pisos,… Se pretende reconocer como empresarios a aquellos que reclutan a mujeres con coacción, con fuerza, con engaño y raptan a las niñas para consumo sexual

Para acabar con la explotación y la esclavitud de miles de mujeres y niñas es necesario:

* Que este atentado sea una prioridad en las políticas públicas
* Prevenir la explotación actuando para cambiar el sistema patriarcal.
* Eliminar de los medios de comunicación y revistas  los anuncios de contactos * Hacer visible esta forma de esclavitud.
* Aumentar los recursos para la protección de las víctimas.
* Asegurar una mayor coordinación entre los recursos
* Mayor inversión económica para una asistencia integral a las victimas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: