[Nº 21] Y después de la Huelga … ¿Qué?

8 11 2010

Todas y todos los que participamos en la Huelga General del 29 de septiembre (o por lo menos aquellos que han buscado otras vías de información diferentes a la de las de las grandes corporaciones de la información) hemos podido apreciar que la huelga fue un éxito, especialmente en aquellos sectores más importantes a nivel económico y productivo.

Podemos calificar la huelga como un primer éxito por varios motivos, entre ellos el punto de inflexión que supuso tras años de la nefasta política para la clase obrera que ha sido el pacto social, por la tremenda unidad en la movilización, por la incorporación a la lucha de muchos y muchas que era nuestra primera huelga, en definitiva, porque muchos sectores de la clase trabajadora han asumido la fuerza que tenemos como clase y de lo que somos capaces. En definitiva lo podemos resumir en la siguiente frase recogida de una pintada vista recientemente en una estación de Metro de Madrid: “Si movemos el país, tenemos el derecho de pararlo”.

Pues bien, una vez analizado esto lo que nos toca ahora es ver cuales han sido las reacciones a la huelga por parte de los diferentes sectores implicados en la lucha de clase y cuales debe de ser la respuesta de nuestra clase.

Los capitalistas: Las y los grandes empresarios han dicho que la huelga ha fracasado (lo cual desmiente por ejemplo que el consumo de luz se situó por debajo de los parámetros de un día festivo o un domingo), y proponen no solo que el gobierno no rectifique sus políticas antiobreras sino que las amplié y profundice. Solo hace falta ver las declaraciones del líder de la patronal diciendo que lo que hay que hacer es “trabajar más y cobrar menos”, como si ya trabajáramos poco (los que no están en paro) y como si cobrásemos mucho.

Aquí incluiremos los apologetas del neoliberalismo representados por el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los cuales también proponen avanzar en estos recortes. La idea está bien clara, aprovechar la coyuntura económica para ir a sus propuestas de máximos: fin de la negociación colectiva, despido gratuito (por si ya les fuera poco barato despedir a las y los trabajadores), fin de los derechos sociales conquistados, etc…

Excusándose en la situación económica pretenden arrebatarnos los mínimos derechos que aun conservamos como clase. Toda esta lucha que se está dando en la esfera de lo económico, tiene su vertiente también en lo ideológico y en lo político (esto lo analizaremos en el apartado de gobierno). En lo ideológico mediante la campaña mediática en contra del sindicalismo, en contra del accionar conjunto como clase –huelga general-, en la criminalización de los movimientos sociales y de las luchas y organizaciones populares, criminalización de los medios que pretenden romper su hegemonía, etc..

Todo ello con un fin, legitimar sus intereses de clase (pues no podemos olvidar que estos medios son empresas capitalistas del sector de la información y defienden los interés de su clase) y que las y los trabajadores aceptemos como necesarias, o caigamos en la resignación ante unas medidas que solo defienden sus intereses.

El gobierno del PSOE y su “oposición”: Decía Karl Marx en el célebre Manifiesto Comunista que “Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.”. Pues bien resulta que cuando las crisis del capitalismo son más agudas se ven de forma más clara sus contradicciones y las posiciones de los actores que confluyen en eso que es el motor de la historia “La Lucha de Clases”.

Hoy el gobierno del PSOE se ha desnudado y ha quitado muchas vendas de los ojos a aquellos y aquellas que aun pensaban que dicho partido es un partido de izquierdas. A nadie se le escapa que intereses defiende y ha defendido dicho partido, que no son otros que los que los diferentes sectores de la patronal española han venido reivindicando durante años, lo que confirma lo que decía Marx hace más de 150 años.

Hemos visto como PP, PSOE, PNV, CIU, CC, etc… han defendido unánimemente la reforma laboral y todas las medidas contra la clase trabajadora que se han tomado y si las han criticado, las críticas han venido en dos aspectos principales. Una, críticas demagógicas en busca de rédito electoral, o añadiendo contenidos a las mismas que no han hecho más que endurecerlas a favor de los intereses que defienden. Pues estos partidos bien, representen a la burguesía centralista española o a sus burguesías periféricas. Pero ambas tienen muy claro que por encima de sus diferencias pertenecen a una sola clase social, la burguesa.

Ningún partido parlamentario (a excepción de IU), ni el gobierno han hecho nada por rectificar y escuchar lo que el día 29 de septiembre fue un clamor: ¡NO A LA REFORMA LABORAL, NO A LOS RECORTES SOCIALES, NO AL PENSIONAZO!.

La clase obrera, sus organizaciones sindicales y políticas: Aunque tarde y mal, finalmente las direcciones de CCOO y UGT se decidieron a convocar a la clase a una batalla en defensa de nuestros legítimos derechos. La Huelga General al final tuvo un resultado mucho más positivo de lo que ambas cúpulas preveían, en parte gracias al gran esfuerzo que desempeñaron sindicatos más pequeños, asociaciones de parados, de vecinos, de consumidores y organizaciones revolucionarias, entre ellas destacar la gran labor de la Juventud Comunista.

Estas direcciones pensaban que con una sola batalla se ganaría la guerra, pero no ha sido así, de momento están titubeando a la espera de que el gobierno retroceda, cosa que por si solo no hará y más visto el gran ejército con el que cuenta (respaldo patronal, de medios de comunicación, organismos del capitalismo internacional, etc…).

Las direcciones de los sindicatos mayoritarios deben escuchar las voces que llegan desde sus bases y la sociedad y promover la lucha hasta que se retiren todas y cada una de estas medidas (y se eviten nuevos ataques ya planeados), y es que en buena manera de ello depende hasta su propia supervivencia.

Por su parte las organizaciones políticas de la clase trabajadora, debemos proseguir la lucha y avanzar en el camino de lucha y unidad de la clase obrera que supuso el 29-S. La Huelga General sirvió para que grandes sectores de la clase se organizaran y fueran conscientes de la fuerza que tenemos cuando actuamos como clase, por lo que tenemos la obligación de que esta fuerza no se diluya, así como de convencer y ayudar a aquellos sectores más atrasados políticamente y más precarios organizativamente. Debemos seguir organizándonos y luchando en todos los ámbitos (asociaciones de parados, plataformas unitarias, etc..) que hagan retroceder las medidas del gobierno y la patronal.

Un objetivo fundamental pasa por presionar a las cúpulas sindicales para que convoquen otra Huelga General, y todas las movilizaciones que sean necesarias hasta echar abajo estos ataques, pero sin caer en un seguidismo que nos inmovilice y nos limite en la lucha si deciden lo contrario.

En definitiva la labor que la clase obrera debemos desempeñar es la de la unidad frente a los ataques de enemigos poderosos, pero que no lo son más que las clases populares organizadas, convencidas y decididas a luchar por nuestros intereses. Y en este objetivo, la Juventud Comunista estará en la lucha hasta la victoria final.

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 08 2011
SEBASTIAN CARO

Las huelgas sirben para mostrar realidad a los que no ven realmente lo que pasa,y lo que pasa generalmente es que para los capitalistas el obrero que trabaja hasta la muerte sale menos que la maquina por que almenos,segun ellos,la maquina cuesta algo de dinero mientras que el obrero es remplazado por otro,pero ¿es realmente así? el obrero trabaja y trabaja,en muchos paises por nada o un centado porlomenos,el obrero vale mas que la maquina porque tienen vida y les recomiendo a todos los capitalistas,jefes,patrones,etc,que tengan cuidado porque el obrero tiene voz tiene un pueblo que luchara contra la injisticia y la huelga es su voz pero no es la unica,ahora se que tiene tambien diarios, revistas, y muchas otras cosas más pero principalmente, lo que es el grito de esa voz eres tú así que no te calles y empieza a gritar contra la injusticia y contra el imperialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: